El Parlamentario santacruceño, Mario Metaza, se expresó así ante las novedades que llevaron los miembros del Parlamento Juvenil del MERCOSUR a la última sesión del pasado 9 de octubre.
Tras realizar un proceso de discusión amplio, los jóvenes argentinos que integran el Parlasur joven siguen insistiendo en llevar adelante su voz a pesar de los obstáculos que señalan iniciaron desde la nueva gestión de gobierno en diciembre 2015.
Metaza destacó que “nos hemos reunido con anterioridad a la sesión con un grupo de jóvenes miembros y nos pusieron al tanto de las dificultades que vienen teniendo con respecto a otros años, por ejemplo, en la baja de la cantidad de participantes, de miles a cientos, al haber dejado de recibir apoyo estatal con el que antes contaban. En este contexto de des-financiación del MERCOSUR por parte del gobierno de Mauricio Macri, avergüenza que los afectados esta vez hayan sido chicos y chicas que desean ser parte de los debates más importantes que atraviesan a su generación”.
Luego de sus habituales debates que recorren el país, los tópicos de discusión de este espacio de integración que sostienen los respectivos Ministerios de Educación de los Estados Parte y Asociados, llegaron en forma de declaración al brazo legislativo del bloque regional. Esta Declaración Regional consistió en 6 ejes temáticos: Género, Derechos Humanos, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Integración Latinoamericana e Inclusión Educativa. A su vez, aquellos que hicieron uso de la palabra ponderaron también la necesidad de defender la educación pública y la poca inversión estatal que observan como dificultad para generar mayor interés entre los estudiantes por participar políticamente de su propia sociedad.
En otro orden, durante la sesión se aprobó un absoluto rechazo al proyecto del presidente estadounidense Donald Trump de construir un muro en la frontera con México; se declaró preocupación por la crisis humanitaria en Siria; se manifestó interés por la campaña nacional contra el grooming; se adoptó una Señalética Turística unificada; y, se declaró beneplácito por la adopción de las recomendaciones sobre la presentación argentina del límite exterior de su plataforma continental.
Al respecto de este último punto, Metaza, quien integra la sub-comisión Malvinas del Parlasur, recordó no sólo el desinterés del gobierno sobre las cuestiones de soberanía, sino también su total silencio por la depredación incesante que realizan buques extranjeros sobre los recursos marítimos y petroleros de la cuenca y espacios adyacentes a las islas que forma parte de la plataforma continental argentina.